Un turista por Madrid: qué mirar al coger un taxi

taxi libre

En España tenemos la suerte de que el sector del transporte está muy regulado. Esto incluye el sector del taxi. Es algo que aporta seguridad, algo bueno para el turista o el visitante ocasional, que se siente respaldado y a salvo.

Pero, como en todas partes cuecen habas, podemos encontrarnos con el taxista poco ético que nos lleve por la ruta más larga o nos cobre más de lo debido. Por eso el artículo de hoy explica, de cara a turistas principalmente, qué mirar al coger un taxi.

Blanco con raya roja

Todos los taxis de Madrid tienen la misma apariencia. Son blancos, y tienen una raya roja en la puerta del conductor y en la del pasajero. Además, cuentan con el letrero de Taxi en un letrero sobre el vehículo:

taxi letrero

Paradas, luces y bajada de bandera

En nuestro país existen paradas para taxis. Se reconocen por tener un cartel azul en el que se lee TAXI. Aunque también podemos parar a los taxis en circulación (con la luz verde) levantando la mano. Cuando no están ocupados, los taxis cuelgan el cartel de «LIBRE».

pedir un taxi

Las tarifas de taxi (coste) se pueden consultar en el Ayuntamiento de Madrid, y tiene dos partes. La bajada de bandera es el coste de inicio del servicio (solo por recogerte). A esto hay que sumar el coste del kilómetro:

  • Tarifa 1. Lunes a viernes de 7 a 21 horas. Bajara de bandera, 2,40 euros; y 1,05 euros por kilómetro.
  • Tarifa 2. Todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos de 7 a 21 horas. Bajada de bandera, 2,90 euros; y 1,20 euros por kilómetro.
  • Tarifa 3. Es la tarifa desde el aeropuerto hasta 10 km. Quizá te interese ir del aeropuerto a Atocha en otro transporte público.
  • Tarifa 4. Tarifa fija desde el aeropuerto a cualquier destino dentro de la Calle 30.

taxímetro de taxi

El tipo de tarifa aparece sobre el taxi, en los números del 1 al 4.

Licencia y día de la semana

Las licencias de los taxistas son personales. Es decir, un conductor (aunque sea profesional) no puede conducir usando la licencia de otro. Sin embargo, esto ocurre a veces, especialmente de noche. Para amortizar el coste de estas licencias (son caras), algunos taxistas ponen el taxi en turnos de ocho horas juntando a tres conductores bajo la misma licencia.

Esto puede ser peligroso de cara al pasajero, al no cumplir con los estándares de calidad y seguridad. Aunque pueda parecer una falta de respeto, no está de más pedir al conductor que se identifique y nos muestre la licencia.

taxi día de la semana

Otro punto importante a comprobar es el día de la semana en que estamos. Los taxis pueden circular todos los días de la semana menos uno. Ese día viene escrito en los laterales y el parte trasera del taxi (flecha en la foto), según los días de la semana en castellano:

  • Lunes (L)
  • Martes (M)
  • Miércoles (X)
  • Jueves (J)
  • Viernes (V)
  • Sábado (S)
  • Domingo (D)

Si encuentras un taxi circulando el día que marca su letra, no te montes. Busca otro.

Los taxis emiten tickets y tienen datáfono

Desde noviembre de 2016 todos los taxis están obligados a tener impresoras (pequeñas, de tickets) con las que imprimir. Así se facilita al pasajero una copia de su ticket por la compra del servicio de transporte. Esto es muy importante de cara a empresarios que luego pasen gastos.

impresora de tickets

También estarán obligados a disponer de servicio de pago por tarjeta. Se contempla que el cliente, especialmente si es de fuera, no tenga dinero en efectivo.

 

Ahora sí, podremos coger un taxi desde nuestros apartamentos en Plaza de España a cualquier lugar de Madrid. Y confiar en que lo hacemos con seguridad y cumpliendo la normativa de transportes.
Imágenes | Krokodyl, RTVE, Benedicto16, Enrique Dans, Jaime de la Fuente, NYP

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

1 comentario en «Un turista por Madrid: qué mirar al coger un taxi»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.