¿Patinar en Madrid? Las mejores pistas para patinar sin molestar

patinar en madrid

Hacer deporte fuera del hogar no es una tarea fácil, especialmente hacer deporte cuando viajas por trabajo. Pero tanto si es por hobbie, por estar en forma o por pasar un buen rato con amigos y conocidos, te ayudamos si quieres patinar en Madrid.

Bastan un par de patines, algo de equilibrio, y una pista. ¿Sabes dónde hay buenas pistas para patinar por Madrid?

¿Por dónde se puede patinar en Madrid?

Un punto importante a tener en cuenta es por dónde podemos patinar, en el sentido legal de poder. Los patines requieren un suelo plano que encontramos en el asfalto, el carril bici o los adoquines de las aceras. Sin embargo, no podemos patinar por la calzada, el carril bici ni por la acera.

La aceras son para los peatones, a quienes podemos molestar o incluso hacer daño. Y tanto el carril bici como la calzada son para vehículos de distinto tipo que pueden ser peligrosos para nosotros como patinadores. No obstante, hay muchos lugares donde patinar en Madrid. Mencionamos los más destacados.

1. El Parque del Retiro

El Retiro es un lugar maravilloso por el que perderse. Pero no todo está asfaltado. Cuenta con numerosos caminos de tierra o grava por los que pasear entre los árboles que no podremos patinar. Sin embargo, también cuenta con grandes avenidas lisas sobre las que practicar todo tipo de deporte.

Pasear, correr, montar en bici o monopatín, o patinar son algunas de las aficiones de los que usan estas calles. Por su configuración, son perfectas para empezar a practicar patinaje.

patinar en madrid

El tramo oeste del Paseo Fernán Núñez, donde se celebra la Feria del Libro de Madrid, es ideal para aquellos patinadores que no se tengan en pie. La calle es recta y lisa, y suele haber muy poca gente. Salvo eventos.

Para patinadores con algo de experiencia, el Paseo de Cuba, la Calle Nicaragua y el Paseo de Colombia tienen ligeras pendientes. En ellas podemos aprender a deslizarnos o practicar cuesta arriba.

patinar en madrid

Sin embargo, si lo que buscamos son emociones fuertes, mejor acudimos al Paseo de Fernán Núñez que va desde la estatua del Ángel Caído a las librerías de la Cuesta de Moyano. La cuesta tiene una inclinación interesante, aunque hemos de tener cuidado cuando lleguemos a la rotonda (por la que pasan coches).

2. Madrid Río, más de 10 km de pista

Madrid Río probablemente sea la pista plana asfaltada más larga de Madrid. Acompaña al Río Manzanares a lo largo de cerca de 5,5 km, y cuenta en ambos lados con pista. Es uno de esos lugares a los que acudir si se quiere ver verde en la ciudad. Por supuesto, también podemos ir a patinar.

Gracias a esta pista continua podemos ir fácilmente desde el centro comercial Príncipe Pío a Legazpi.

patinar en madrid

Se recomienda, de cara a aquellos patinadores poco o nada experimentados, usar la vía del sur: La que da a Carabanchel, a la Pradera de San Isidro y a la Casa de Campo. Este carril es mucho más suave.

Por contra, la pista norte (Matadero, Arganzuela o Príncipe Pío) es mucho más difícil. Circula constantemente entre curvas, subidas y bajadas, así como otros carriles que se cruzan. Además, suele tener mucha más gente.

patinar en madrid

Es muy importante tener en cuenta que ambos carriles son de uso prioritario peatonal. Es decir, no son carriles bici, ciclocarriles, pistas de patinaje o de atletismo. Eso significa, especialmente en verano, que no podremos ir a toda velocidad.

3. La zona del Palacio Real

Entre el Palacio Real y el Teatro Real hay una estupenda explanada lisa donde patinar. La gran ventaja de este lugar, además de estar en pleno centro, es que el terreno es completamente plano. Aunque también cuenta con unas vistas privilegiadas.

patinar en madrid

Sin embargo, hay que tener cuidado con los turistas, así como con salirse de la zona peatonal a las calles de ambos lados de esta plaza. Además, en ocasiones hay eventos cercanos, como el Cambio de Guardia del Palacio Real, que pueden hacer que la policía despeje la zona.

4. Príncipe Pío, Las 4 Torres y Plaza de Sol

Al sur de Príncipe Pío, justo al lado del camino que lleva a Madrid Río, y junto a la parada de autobuses, hay una plaza siempre vacía y con losas de piedra sobre las que patinar es una delicia. No es muy grande, pero merece la pena acercarse a practicar.

Cruzando hacia el centro comercial, pero sin llegar a entrar, también dispondremos de otra buena pista (más grande aunque menos lisa) sobre la que darnos unas cuantas vueltas:

patinar en madrid

Otro lugar donde los patines se deslizan perfectamente es en las inmediaciones de las 4 Torres, al norte. Eso sí, hemos de evitar las horas punta de salida de los trabajadores. A medio día o por la noche son los mejores momentos para acudir.

Plaza de Sol también es lo bastante plana como para patinar, aunque no siempre la podemos encontrar sin gente. El reclamo turístico es demasiado grande, y tendremos que acudir a primera hora de la mañana. Eso sí, merece la pena patinar justo en el centro de Madrid.

 

Un recordatorio de última hora: en todas las pistas hay que tener en cuenta que no estamos solos. A menudo las compartimos con viandantes, ciclistas, personas con movilidad reducida, carritos de bebé… Y por ello hemos de tener cuidado como patinadores.

 

Imágenes |PIX1861, Chris Yunker, Anna A., Tamorlan, La Citta Vita, Jean-Pierre Dalbéra, Luis García

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

5 comentarios en «¿Patinar en Madrid? Las mejores pistas para patinar sin molestar»

  1. Muchas gracias. Y sabéis pistas para entrenar y pillar técnica antes de patirar por medio Madrid? ? Pistas como la que hay en.somontes camino del pardo???

    Responder
  2. Les dejo una actualización ya que la información brindada es incorrecta sobre la reglamentacion. Se puede circular en patines/rollers en las aceras a un máximo de 5 km/h, y en todas las carril-bici, senda-bici, acera-bici y zonas residenciales de 20 y 30 km/h, y en todos los parques y zonas designadas para ese fin. Al circular en carril-bici no protegido, solo mayores de 16 años, con casco y elementos reflectantes. Esta todo bien documentado en https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Nueva-Ordenanza-de-Movilidad-para-la-ciudad-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d73fff17a1151610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=220e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=10614245

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.