¿Necesito un visado para viajar a España?

visado-españa-madrid

¿Vienes a España por trabajo o por turismo? Es posible que necesites un visado para acceder a nuestro país. En este artículo explicamos qué países necesitan visado, cuál es la diferencia entre corta y larga duración, y qué documentación necesitarás entregar.

Si eres ciudadano de la UE es más fácil

La Unión Europea tiene una política de fronteras abiertas que hacen fácil trasladarse de un país a otro. Estos países forman el espacio Schengen, y para entrar es necesario obtener un visado Schengen. Estos son los países que forman parte de este acuerdo:

 

Si perteneces a alguno de estos países y quieres trabajar en otro, no necesitarás un visado. Por ejemplo, si desde República Checa quieres trabajar en Madrid unos meses y alojarte en nuestros apartamentos. Pero si vienes de fuera, por ejemplo Argentina, necesitas un visado en función de la duración.

Visado de corta duración o visado Schengen

El visado de corta duración se obtiene para viajes cortos. Gracias a él se puede viajar a uno o todos los países del espacio Schengen durante un máximo de tres meses en un periodo de seis meses. Es decir, podemos ir en enero a Francia, en febrero a Italia y en marzo a España, pero no más tiempo porque hemos alcanzado los tres meses.

Este tipo de visados son bastante estrictos. Por ejemplo, es obligatorio explicar las razones por las que se quiere entrar en este espacio, y demostrarlas. Así como demostrar que se dispone de medios económicos para la estancia y su regreso. De lo contrario, el visado no se expedirá.

Es importante destacar que estos visados son de entrada única. Como si fuese un parque de atracciones, el espacio Schengen no te dejará entrar con el mismo visado después de salir. Tampoco se aconseja exceder el tiempo de permanencia máximo: nos encontraremos en situación irregular.

Más información del Gobierno de España en ‘Visados uniformes Schengen’.

¿Cómo obtengo un visado de larga duración?

visado-larga-duracion

Si nuestro objetivo es estudiar, investigar o trabajar en España, necesitaremos un visado de larga duración o visado nacional. El Gobierno de España puso a disposición online este documento. Puede ser entregado en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Es importante destacar que hay que ir en persona a solicitar el visado y abonar una tasa de 60 euros. Estos visados son aún más complicados de obtener que los anteriores, y hay países como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza que ponen muchas pegas.

Por ejemplo, algunos países solicitan la matrícula universitaria en caso de que alguien de fuera venga a estudiar aquí. Otros no expiden el visado de larga duración si no disponemos de contrato laboral en el país de destino, o una beca de investigación. Es decir, si no tenemos oficio en el espacio Schengen, quizá no podamos entrar.

Tampoco si estamos incluidos en alguna base de datos por delitos previos en nuestros países de origen o en terceros países. La seguridad es cada vez más tomada en cuenta en el espacio Schengen.

En cualquier caso debemos contar con un importante capital antes de realizar el viaje. El visado Schengen se otorga si tenemos “el dinero suficiente para cubrir los gastos realizados durante el viaje”, pero esto puede ser muchísimo dinero.

visado-dinero

Como con el visado de corta duración, se nos pedirá que demostremos poder vivir sin necesidad de contar con ingresos extra. Si venimos a estudiar, por ejemplo, tendremos que tener cerca de 80 euros para cada día de curso en base a gastos generales, más lo que cueste la matrícula, más el importe para el vuelo de vuelta. No es calderilla.

Más información del Gobierno de España en ‘Visados de larga duración’.

¿Qué documentación necesito para obtener el visado y viajar?

Para la obtención del visado necesitarás:

  • Un impreso de solicitud relleno.
  • El importe de las tasas administrativas (actualmente 60-99 euros).
  • Su documento de viaje y una fotografía.
  • Documentación relacionada con el motivo de su viaje como, por ejemplo, una invitación de la persona que vaya a visitar, detalles de su vuelo y de la reserva del hotel y pruebas de que va en viajes de negocios.
  • Prueba de sus recursos económicos.
  • Documentos relativos a su alojamiento.
  • Seguro de viaje que cubra un mínimo de 30.000 euros e incluya los gastos eventuales si debiera regresar a su país de origen por enfermedad o fallecimiento. Dicho seguro debe ser válido para todo el espacio Schengen y para toda la duración de su estancia.

A la hora de viajar por el país del espacio Schengen necesitarás ir en posesión del visado (puedes llevar una fotocopia para no perder el original), el pasaporte y el carné de identidad de tu país.

Imágenes | VIN JD, Gerd Altmann, Michal Jarmoluk

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *