Las Fiestas de San Isidro también en el centro de Madrid

la pradera de san isidro goya

Cuando se piensa en las Fiestas de San Isidro, rara vez se contempla en la imaginación el centro de Madrid. Se puede observar la Pradera o Parque de San Isidro, los chulapos y chulapas yendo y viniendo por el césped.

Si se busca en bibliografía, San Isidro lleva directamente al cuadro de Goya titulado La Pradera de San Isidro (1788), que muestra una vista desde la Ermita del Santo y cómo las personas de hace más de dos siglos celebraban la festividad. Parece que ha cambiado poco, ¿verdad? Pues lo cierto es que bastante, porque las Fiestas de San Isidro también se dan en el centro de Madrid.

El centro de la ciudad también se viste de chulapo para recibir no solo a los madrileños, sino también a aquellos que se hayan desplazado por negocios o placer. Y por eso se organizan eventos en las plazas y calles más cercanas a Sol o Plaza de España.

Espectáculos y música en plena Plaza Mayor

Como cada año, pronto se montará en la Plaza Mayor un enorme escenario para dar cabida a nuestros músicos y artistas más conocidos. Un ejército de voluntarios colocarán miles de sillas plegables delante de la ya emblemática fachada en restauración que (¿Se terminará algún día?) se encuentra tras el escenario.

Ya es costumbre, y este año no iba a ser menos, que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid abra las fiestas con un pequeño concierto.

Pirotecnia en el Parque del Retiro

El Parque del Retiro no solo alberga más de cincuenta monumentos de ya una cierta edad, estatuas de reyes a caballo o árboles.

piromusica en la estatua de Alfonso XII

Durante las fiestas de Madrid, sus explanadas se convierten en el lugar ideal para usar como asiento en el espectáculo piromusical que mezcla fuegos artificiales y música clásica. Suele celebrarse en el estanque frente a la estatua de Alfonso XII, llamado por Galdós el mar de Madrid, desde donde se ve el reflejo de los fuegos artificiales en las olas de su superficie.

Música clásica en el Templo de Debod

Pero si te gusta la música sin pólvora explotando (hay gente para todo) Madrid tiene fiestas nocturnas para ti que incluyen conciertos de música clásica y un lugar idílico situado justo al lado de Plaza España: El Templo de Debod.

Templo de Debod

El este templo del Nilo regalado a Madrid se celebrarán durante todos los días de San Isidro conciertos gratuitos a las orillas de su estanque. Y con el Sol del atardecer cayendo hacia Casa de Campo, al oeste, será un lugar privilegiado desde el que disfrutar las fiestas.

Poesía en la Plaza del Conde de Barajas

Si lo que te apasiona en lugar de la música son las artes escritas, entonces será mejor que cambies tu ruta hacia la Plaza del Conde de Barajas, donde año tras año se realizan recitales de todo tipo de poesía.

Plaza del conde de Barajas

Desde el Poetry Slam en que cabe todo y que vota el público a recitales de poetas reconocidos. A tan solo veinte minutos andando de Plaza España, pasando por la Plaza de Oriente y el Palacio Real, hay horas de poesía esperando a ser escuchadas.

 

¿Cómo? ¿Aún no te he animado a venir a Madrid? Quizá viendo el catálogo oficial de las fiestas de San Isidro cambies de idea, y me acompañes.

Si estás pensando visitar las fiestas, y todavía no tenéis un lugar donde alojaros, estos son nuestros apartamentos en pleno centro de la capital.

Imágenes | Cuadro de Goyamadrid.esTemplo de Debod

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.