Cultura y arte en Madrid: los 5 centros imprescindibles

madrid-la-casa-encendida

¿Te gustan las exposiciones y ponencias? Madrid es una ciudad fantástica para aprender. Abanderada del conocimiento, en la capital encontrarás multitud de edificios dedicados casi en exclusiva a los eventos culturales y de divulgación. Como conferencias sobre un tema actual o muestras artísticas en expositores.

Hemos salido de los Apartamentos de Plaza España y nos hemos dado una vuelta por el barrio para localizar los espacios de conocimiento de visita obligada en Madrid. Algunos de ellos incluso ofrecen cursos que atraen a gente de toda España. Si necesitas alojamiento para visitarlos, encantados de atenderte.

La Casa Encendida

Localizada en la calle Embajadores y rodeada de arte urbano, la Casa Encendida forma parte de la Fundación Montemadrid. Es una empresa sin ánimo de lucro que persigue la acción social y promover valores de educación, cultura y medio ambiente. Como centro cultural, organiza muchas exposiciones, talleres o cursos.

Una visita a la página web donde se realizan estos cursos nos devuelve un gran número de categorías: cooperación, empleo, formación para ONG, laboratorios, reciclaje… Una ojeada a octubre de 2018, por ejemplo, muestra un taller de urbanismo de construcción con paja, un material asequible y sostenible.

madrid-la-casa-encendida-taller

Además, es frecuente que en este espacio se organicen exposiciones que ocupan buena parte de sus pasillos. También sus auditorios y patio. En este último abundan los conciertos, y en las salas del sótano se puede disfrutar de conferencias de todo tipo.

Espacio Fundación Telefónica

Localizado en uno de los “rascacielos de Madrid”, el Espacio Fundación Telefónica sirve de eje para el conocimiento a través de exposiciones y emisiones en abierto. Si te suena el podcast “Todopoderosos”, es allí desde donde se rueda y emite. En el futuro, el podcast “Fuera de Series” también tendrá allí su bastión.

Como espacio nacido de la tecnología, o de las nuevas tecnologías, este edificio tiene un gran número de exposiciones relacionadas con ella. Así, nos alejamos del pasado de Madrid y nos adentramos en su futuro. Robots, inteligencia artificial, nuevas redes de telecomunicaciones… Unas plantas más arriba, empleados de Telefónica y Tuenti trabajan para impulsar este futuro.

Pero también encontraremos cursos más terrenales. Por ejemplo, un seminario sobre competencias digitales o presentaciones de libros. Estas últimas son muy frecuentes, y se analizan a fondo lecturas de divulgación científica.

Caixaforum

La Fundación Montemadrid viene de Bankia, el espacio de arriba de Telefónica, y Caixaforum de la Caixa. Es curioso cómo las empresas grandes impulsan su marketing dando a la ciudadanía lo que quiere: divulgación y conocimiento. Caixaforum, muy cerca del Retiro, destaca por las exposiciones, como la que tiene de la historia de Disney.

madrid-educacion

También por sus talleres científicos orientados a los más pequeños (EduCaixa). Arriba podemos ver el espectáculo que dio Herbert Dreiner, de la universidad de Bonn, que busca divulgar los avances de la física de partículas del LHC en el CERN.

El Centro Centro

En pleno centro de Madrid nos encontramos con el Centro Centro, un espacio cultural del propio ayuntamiento de la ciudad. Así, en los últimos pisos del Palacio de Cibeles, frente a la fuente del mismo nombre, localizamos multitud de exposiciones. La última, sobre movilidad urbana a través del tiempo:

madrid-ayuntamiento-plano

En este mismo edificio se realizan todo tipo de actividades relacionadas con la cultura y la tecnología. Por ejemplo, eventos como el Xataka Live Citizen o Cibeles de Cine.

Centro Cultural de la Villa

El Teatro Fernán Gómez hace tiempo que se ha modernizado. Por supuesto, sigue ofreciendo el clásico repertorio de artes escénicas, teatro y música. Pero ha aumentado su oferta cultural a talleres, eventos de divulgación y espacios de participación ciudadana. Por ejemplo, el conocidísimo y demandado evento TEDxMadrid.

Este evento consiste en la proyección de un fragmento de vídeo y la posterior participación del público. Allí se crea un debate abierto entre madrileños y visitantes. El teatro también dispone de galerías de arte en sus pasillos y talleres como el que presentan de Shakespeare. No te las pierdas.

 

Imágenes | La Casa Encendida, La Casa Encendida, Educaixa

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.