Comidas típicas de Madrid: bocadillo de calamares, chocolate con churros, cocido, caña y tapa…

bocadillo-calamares-madrid

Dice el refrán que “allí donde fueres, haz lo que vieres”. Traducido: si vas a un lugar, mejor hacer lo que hacen todos allí. Probar sus platos tradicionales y su cocina, por supuesto, está incluido. Y ya que estás en la capital de España, mejor ir a un restaurante o bar que sirva nuestras comidas típicas madrileñas.

Madrid tiene una enorme cultura gastronómica, pero también es el eje de la cocina española. Por aquí pasan cocineros de todo el país, y los madrileños nos quedamos con las mejores recetas. De ahí que en la lista haya también platos “de fuera” que hemos hecho nuestros. Pero empecemos por lo de aquí.

Bocadillo de calamares, en la Plaza Mayor

Madrid no tiene playa. Ni mar. Ni océano. Pero tiene calamares, y muy ricos. Los hacemos fritos en grandes freidoras y los metemos entre dos rebanadas de pan. Et voilà!, comida típica madrileña para llevar. Si buscas un take away castizo, nada mejor que una barra de pan con fritos dentro.

Destaca el restaurante El Brillante, muy cerca de Atocha. Aunque siempre esté lleno de servilletas por el suelo y huesos de aceituna, es un lugar de referencia. Aquí se sirven unos de los mejores bocadillos de calamares. La otra alternativa es La Campana, en plena Plaza Mayor. Ideal para ir luego al Palacio Real.

Cocido madrileño

Los calamares serán de fuera, pero el cocido es de aquí. Bueno, igual la carne es un poco de Extremadura o de Cantabria, pero la preparación es local. Si hay un plato característico de Madrid es este, aunque la receta es polémica. Hay quien echa salsa de tomate, y otros preparan “la bola”, un prensado de pan, tocino, ajo y huevos con perejil.

cocido-madrileno

En realidad, no importa la receta que elijamos porque está todo riquísimo. Y si nos sobra algo nos lo llevamos para hacer ropa vieja, que consiste en freír las sobras picadas. ¿Buscas un buen cocido? Te damos tres restaurantes:

Chocolate con churros para desayunar o merendar

Llega la mañana de después del cocido y el estómago ruge. Nada mejor que acercarse al Pasadizo de San Ginés y a su chocolatería (del mismo nombre). Hay muchas chocolaterías en Madrid, pero esta es la más conocida. Eso sí, está repleta de turistas, y eso atrae a los carteristas. También a estudiantes de fiesta.

Una vez vigiladas nuestras pertenencias, nos acercamos a la barra a por un chocolate caliente con churros. También tienen porras para el que las prefiera. ¿No sabes lo que son los churros? Se trata de unos dulces populares hechos de harina cocidos en aceite. No son únicos de Madrid, pero sí muy típicos.

chocolate-con-churros

Dietético no es, y tampoco light. Básicamente son carbohidratos rodeados de grasa. Pero son perfectos si tenemos pensado dar un paseo en bici por Madrid o es el inicio de un largo día pateando la capital.

Caña más tapa (gratis)

Las cañas no son exclusivas de Madrid, ni mucho menos. Toda Europa está apasionada de un modo u otro por la cerveza. Lo que sí es típico es que te pongan una tapa gratuita con la caña. Eso es “de aquí, de Madrid”, y si te vas fuera te las cobrarán. Aquí va una pequeña lista de tapas madrileñas típicas:

  • Callos a la madrileña con productos de casquería. Si eres de fuera y no entiendes las palabras “callos” o “casquería”, no preguntes. Primero pruébalo y cuando te lo digan ya te dará igual.
  • Patatas bravas, capaces de crear conflicto entre Madrid y Barcelona. ¿Quienes la preparan mejor? La salsa es un secreto celosamente guardado.

tapa-espanola

  • Calamares a la romana. Muy parecidos al bocadillo de arriba, pero en pequeñas raciones. De nuevo grasa y carbohidratos, que somos de buen comer.
  • Oreja a la plancha, que aunque suena muy mal está muy rica. Lo mismo que con los callos: primero pruébala y luego nos dices. La morcilla también entra dentro de este grupo de alimentos. Come antes de preguntar.
  • Bacalao rebozado y frito. Aunque suene parecido al Fish&Chips londinense, la receta no es igual. Si vienes de Reino Unido merece la pena que lo pruebes. Si vienes de cualquier otro sitio, también.

También hay tapas de fuera, como gallegas, vascas o valencianas. Aquí en Madrid igual te sirven de tapa calamares como pequeñas paellas en platos que simulan grandes paelleras. O un plato con queso, jamón, chorizo…

Lo raro es que no te sirvan nada con la bebida, ya que la tapa clásica se pone con cualquier bebida, y gratis. ¿Buscas probar nuevos platos? Vente a Madrid y prueba nuestras comidas típicas.

Imágenes | Joy, Tnarik Innael, Dominik, Richard Eisenmenger

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

1 comentario en «Comidas típicas de Madrid: bocadillo de calamares, chocolate con churros, cocido, caña y tapa…»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.