Claves para triunfar en un evento de negocios

triunfar-en-networking

¡Hola a todos!

¿Cómo está yendo vuestro verano? Si habéis pasado unos días en Madrid o si vivís aquí habréis notado igual que nosotros este calor que ¡casi no nos deja salir a la calle! Aun así, lo mejor de Madrid es que tiene planes para todos los días del año y siempre podemos ir a visitar sitios fresquitos en verano para no pasar tanto calor.

Otro de los fenómenos que se dan en agosto en Madrid además del calor es que no hay eventos de negocios a los que asistir, ya que las escuelas y asociaciones descansas durante el octavo mes del año. Por eso, en lugar del clásico listado con los eventos de negocios más relevantes de la capital hemos preferido adelantarte algunos consejos para triunfar en networking de cara a los próximos eventos que asistas.

¿Cómo triunfar con networking en un evento?

#1. Sé abierto

No puedes pretender hacer nuevos amigos o contactos de negocios si estás sentado de brazos cruzados en una silla. Mantén una actitud abierta para con los demás, ves a saludar y toma la iniciativa en el caso de que llegue la ocasión. Mejor ser conocido por haber dado el paso de saludar que por un “es que es muy tímido”. Preséntate con seguridad, da la mano y sonríe.

#2. Escucha

Importantísimo. Vale que del networking quieres sacar alguna ventaja para ti o tu negocio, pero no te olvides de que la otra persona quiere ser escuchada. Además, si no prestas atención a lo que te estén contando, ¿cómo vas a saber si alguno de sus servicios te interesa? Respeta la palabra de los demás, sé simpático y no interrumpas a tu interlocutor. Al fin y al cabo, no es nada que no te gustaría que hicieran contigo, ¿verdad?

#3. Lleva tarjetas

Llevar tarjetas corporativas que te representen a ti o a tu empresa es fundamental para que te recuerden tras haber charlado un rato. Si no, será imposible contactar contigo. Aun así, no pienses que por ir regalando tarjetas van a lloverte las ofertas para hacer negocios. Entrega tarjetas a aquellos con los que veas un futuro profesional interesante.

#4. Toma notas

Durante el evento, ves tomando notas de los servicios que te interesen y, sobre todo, de las dudas que te puedan surgir. De esta manera, al finalizar el evento ademas de resolverlas preguntando al ponente demostrarás que te ha interesado el discurso y has prestado atención.

#5. No hables solamente de ti

Irás espantando a posibles clientes o colaboradores si lo único que haces es hablar de que tus servicios son los mejores. No te creas el ombligo del mundo y no insistas en caso de encontrarte con una negativa (que puede ocurrir). Una cosa es ser un buen comercial y ganarte alguna que otra venta y otra muy distinta es, siendo coloquiales, ser un brasas. Mide bien tus palabras y respeta las decisiones de los demás.

#6. Sé proactivo

Importantísimo. Da el primer paso a la hora de entablar una conversación y muestra interés por los demás. De esta manera muestras que eres activo en el mundo de los negocios. De hecho, ¿harías negocios con alguien con actitud pasiva y que no tenga interés por nada? Nosotros tampoco.

#7. No hables de política, fútbol o religión

Incluso aunque los demás estén hablando de estos temas, sé más listo que los demás y no des tu opinión sobre ninguna de estas tres temáticas. Son las que más controversia generan y un simple comentario puede desembocar en una gran discusión que te lleve a perder un buen contacto para hacer negocios. Si te preguntan directamente, no te cortes en responder con un “hay temas de los que prefiero no opinar” y listo.


¿Qué te parecen estos consejos? Nosotros estamos seguro de que si los llevas a cabo triunfarás cuando asistas al próximo congreso y tengas que establecer relaciones profesionales con otros asistentes. Aun así, ¿hay algún consejo que lleves a cabo y que puedas darle a los lectores de este blog? Pues llega abajo a la parte de los comentarios y déjanos tu opinión.

Y después de leerte el artículo, y hasta el 6 de septiembre que volvamos con los eventos de negocios, elige a qué piscina natural cerca de Madrid vas a ir a darte un chapuzón este fin de semana.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *