Descubre el arte urbano y graffitis madrileños con esta guía de la ciudad

arte urbano madrid

La ciudad de Madrid es una de las ciudades europeas que más arte contiene. Hemos hablado en alguna ocasión de las 23 paradas obligatorias del Paseo del Arte, y destacado después museos imprescindibles como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o del Romanticismo.

En este artículo veremos algunas de las obras sobre fachada más importantes de la ciudad. El arte menos convencional, el más arriesgado, pero que ilumina nuestras calles con la vertiente más descarada de la pintura. Hacemos un repaso del arte urbano madrileño, del grafiti y de otras técnicas de la mano de estudio34.

Jonipunto, arte urbano circular

Casi escondidos, los modestos grafitis de Jonipunto suelen pasar desapercibidos cuando paseamos por Madrid. Aunque tiene varios estilos diferentes, destacan mucho sus círculos del proyecto Subterráneo Latente. El artista juega con la perspectiva de lo que hay oculto tras las fachadas:

SUBTERRÁNEO LATENTE. #jonipunto #arteurbanomadrid #arteurbano #streetart #subterraneolatente

Una publicación compartida de jonipunto (@jonipunto) el

Subterráneo latente, Calle Abades, 1, Madrid.

Líneas entre capas de hormigón.

Una publicación compartida de jonipunto (@jonipunto) el

Líneas entre capas de hormigón, Calle del Cordón, 5, Madrid

WAY TO EUROPE. #jonipunto #carabolas #refugeeswelcome #streetart #arteurbanomadrid #arteurbano

Una publicación compartida de jonipunto (@jonipunto) el

Way to Europe, Subsuelo La Tabacalera – Calle de Embajadores, 53

3ttman, pintando edificios enteros

Uno de los murales más conocidos de Madrid es La Chutte (La caída en francés), pintado a rodillo en un edificio del barrio de Usera. Fue pintado en 2014 por 3ttman, un artista francés con prestigio mundial que ha adornado las fachadas de decenas de ciudades. En su web podemos ver toda su obra.

“La Chutte” (The Fall) Madrid 2014 After 7 days of work the wall is over. Probably not the wall I feel most proud of in terms of meaning but boy it was a challenge! Every shape on that mural is absurdly huge… and the weather as not been quite cooperative. Anyway, I’m super happy we made that one! As the title implies, it deals with the fall of creatures/civilization. They could be terrestrial or they could be gods, but they are falling smiling… “L’important c’est pas la chutte; c’est l’aterrissage.” (The important thing is not the fall; it’s the landing.) Couldn’t have done it with the help of my brother @aner_art #gofollow. Thx @suso33 for the pics. #whoishuntingwho #wallisover #7daysofcreation #shittyweather #wemadeitbro #mural #huge #madrid #streetart #gettinghigh #lahaine #chutte #backtotenerife #resting

Una publicación compartida de 3ttman (@3ttman) el

La Chutte, Calle de Marcelo Usera, 169

Julieta Xlf, una ilustradora en las calles de madrid

Los dibujos de Julieta Xlf tienen un marcado carácter de ilustración. Recuerdan al arte que podemos encontrar en el interior de un libro infantil, pero con la fortuna de poder disfrutarlo a pie de calle.

Calle de Embajadores, 53

Txemy, grafitis de neón

Si algo llama la atención del grafitero Txemy (que ha adornado muros en toda Europa) es la elección de colores. Estos recuerdan la estética cyberpunk de la primera película de Tron e incluso de Blade Runner. Spray de neón con colores vivos y azules sobre negro:

Campo de la Cebada, Madrid

Nuria Toll, cuadros urbanos positivos

Siempre resulta agradable pasear por Madrid y leer una frase en un muro, como aquella que decía «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón». No, esa última no es suya, pero Nuria Toll ha adornado las calles con frases positivas en alguna ocasión, como el It´s a jungle in here! que dibujó en los muros de la Tabacalera:

It´s a jungle in here!, Calle de Embajadores, 53

Alice Pasquini, cuadros cargados de pintura tradicional y teatro

También en los muros de la Tabacalera nos topamos con una de las obras de Alice Pasquini, la italiana que imprime a sus dibujos cierto movimiento. Casi todos sus pinturas contienen una estética marcadamente femenina en la que las posturas de sus personajes cobran una importancia clave.

@Regrann from @benjumedaiphonetography – #alicepasquini #graffiti #grafittiart #street #streetscape #streetart #madrid #iphone

Una publicación compartida de Alice Pasquini (@alicepasquini) el

Calle de Embajadores, 53

Por supuesto, hay cientos de grafitis y pinturas urbanas por todo Madrid, y esta es tan solo una muestra limitada. Si te interesa el arte urbano y no quieres perderte ni una obra, estudio34 presentó una guia bastante completa en su web, y podemos abrir el siguiente mapa para localizar todos puntos de interés en Madrid:

Imagen de portada | Jonipunto

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *